Edición Impresa
Sábado 25 de Mayo de 2013

Abren la licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos

Arranca en 2014 en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la UNR. Es una carrera de 5 años de extensión

A partir del año que viene la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzará a dictar la carrera de licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos. Depende de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. La nueva carrera tiene un plan de estudios de 5 años de extensión.

Según adelantó a La Capital, el decano de Bioquímicas, Esteban Serra, "la carrera se abrirá el año que viene" y se trata de estudios "orientados a la manufactura y al desarrollo de los alimentos".

"Pensamos que Rosario es la cabecera de producción de alimentos importantes y la industria alimentaria es una de las cadenas más desconcentrada; es decir, es una de las cadenas industriales que tiene más participación de Pymes. Y esta es una de las oportunidades no sólo para que los egresados de la carrera consigan trabajo sino para que lo generen", explicó el decano Esteban Serra.

Perfil emprendedor. Así pensada, "la carrera tiene un perfil emprendedor muy importante. La idea es que los graduados no salgan a buscar trabajo sino a generarlo".

El plan de estudio de la nueva licenciatura se organiza en un ciclo de formación básica y en otro ciclo de formación superior. Donde se estudian disciplinas como química, matemática, física, biología, bioquímica y microbiología. Además de asignaturas como química de los alimentos, historia y sociología de la alimentación, nutrición, tecnología de los alimentos, entre tantas otras.

También está contempladas actividades curriculares complementarias: se incluyen la asignatura taller de idiomas, que facilitará al alumno la lectura y comprensión de textos de índole científica, y la asignatura taller de computación, que introducirá al alumno en el manejo operativo de los programas informáticos necesarios para el ejercicio de la profesión.

Más espacios. Habrá además espacios de acercamiento a la problemática profesional, que "tienen por objetivo introducir al alumno desde el inicio de la carrera en aquello que luego será su problemática profesional".

La carrera de tecnología de los alimentos, en la ciudad, hasta el momento es dictada solamente en el ámbito de la universidad privada. En Rosario se ofrece en la Universidad del Centro Latinoamericano (Ucel) y en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Comentarios