Economía
Jueves 30 de Junio de 2016

Abogado, político, escritor y docente universitario

El reconocido jurista fue intendente de Santa Fe, convencional constituyente y ministro de Justicia de la Nación. Es un decidido impulsor del juicio por jurados y propuso el mecanismo de la consulta popular para definir la cuestión del aborto no punible.

El reconocido jurista fue intendente de Santa Fe, convencional constituyente y ministro de Justicia de la Nación. Es un decidido impulsor del juicio por jurados y propuso el mecanismo de la consulta popular para definir la cuestión del aborto no punible.

Horacio Rosatti nació en Santa Fe hace 59 años (11 de agosto de 1956) y llega a la Corte Suprema luego de una extensa y variada trayectoria por cargos municipales, provinciales, nacionales y académicos, incluyendo la Intendencia de Santa Fe, la Convención Constituyente de 1994 y el Ministerio de Justicia nacional.

Luego de ejercer como fiscal municipal, Rosatti fue secretario de Gobierno y luego secretario General de la Gobernación, en la gestión de Carlos Reutemann, y desde ese puesto se convirtió en convencional constituyente por Santa Fe para la reforma constitucional nacional de 1994. En la oportunidad, fue designado vicepresidente del bloque justicialista e integró la Comisión de Redacción (texto definitivo de la reforma).

Luego fue elegido intendente santafesino (1995-1999) y, en 2003, se convirtió en procurador general del Tesoro de la Nación. A cargo de la defensa jurídica del Estado frente a las demandas tramitadas por inversores extranjeros ante tribunales arbitrales internacionales, tras la crisis económica de 2001, acuñó lo que se conocería como "doctrina Rosatti", aplicable a situaciones similares desde entonces. Según el argumento de Rosatti, los laudos arbitrales emitidos por tribunales ad hoc no pueden prevalecer sobre la Constitución, por lo cual los tribunales nacionales están habilitados para revisar esas decisiones en caso de que vulneren los principios del derecho público argentino.

Durante 2004 y 2005 se desempeñó como ministro de Justicia nacional (gobierno de Néstor Kirchner), tras la repentina salida de Gustavo Beliz del cargo. Renunció, según se supo posteriormente, en rechazo a un plan de construcción de cárceles en las que habría encontrado sobreprecios.

Antes de dejar el cargo, el santafesino había rechazado una propuesta de Kirchner de encabezar la lista de candidatos a diputado en Santa Fe.

Se recibió de abogado y escribano en 1976 en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde ejerce como docente. Condición que comparte con el actual titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

El flamante juez de la Corte también es profesor titular de Teoría del Estado en la maestría de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Es doctor en Ciencia Política y magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe, casa de estudios en la que ejerció como decano de la Facultad de Derecho de 1999 a 2002.

Rosatti es autor de unos 20 libros y, en 1987, fue condecorado con el Premio Bernardo Houssay (Conicet) a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional. En 2013 fue elegido presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Comentarios