Política
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Abal Medina sostuvo que "la reforma electoral no era tema central"

Abal Medina aseguró que la iniciativa aprobada en Diputados en base a la propuesta oficial "tenía varios problemas porque no preveía un plan de contingencia" a la boleta única electrónica.

El senador nacional por el PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina confirmó ayer que la Cámara alta "no" tratará este año el proyecto de reforma política impulsado por el gobierno y remarcó que tanto los gobernadores como algunos legisladores "no veían esto como un tema central".

Abal Medina aseguró que la iniciativa aprobada en Diputados en base a la propuesta oficial "tenía varios problemas porque no preveía un plan de contingencia" a la boleta única electrónica.

"Si el sistema no se podía llevar adelante por una cuestión fáctica o estructural, al derogarse toda la legislación anterior no se podía votar en la Argentina", argumentó el legislador.

Además, Abal Medina planteó que el sistema de boleta única electrónica generaba "una cantidad de dudas sobre el chip", por lo que defendió su propuesta de "impresión electrónica del voto con conteo manual".

"De esta manera se garantizaba que se terminaba con los problemas del pasado y los que podían venir del futuro", agregó el legislador peronista.

Abal Medina explicó que en el bloque de senadores peronistas "muchos sectores no ven que sea la prioridad" la reforma electoral "en el momento actual".

"Básicamente en la charla con los gobernadores nos hablaron de los problemas que están teniendo las administraciones provinciales con la caída de la coparticipación, la caída de la actividad económica, los problemas sociales, y no veían esto como un tema central", insistió el legislador justicialista.

Dudas. Consultado sobre la versión del oficialismo de que la única que rechaza la reforma es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador respondió que "es una simplificación absoluta" y remarcó que "los que más plantearon dudas son los gobernadores que poco tienen que ver con ese espacio político".

"Un sistema electoral puede tener un conjunto de ventajas pero no puede dejar de tener confianza, si todos los actores no siente que ese sistema es confiable y vamos a una elección con ese sistema no sirve para nada", reflexionó Abal Medina.

En la misma sintonía se pronunció su colega Teresita Luna, quien ratificó que "la reforma política no va a salir este año por Senadores".

"La agenda de la sociedad pasa por sus necesidades; le preocupa cómo va a pasar fin de año o como van a repercutir en su salario estas medidas económicas del gobierno nacional y no cómo vamos a votar en 2017", argumentó.

Luna también anticipó que el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias "se va a trabajar en bloque con los gobernadores".

La senadora por La Rioja confirmó que "fue clave" la opinión de los gobernadores para desistir en la aprobación de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo.

Comentarios