El Mundo
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

A siete días de los comicios, Trump aventaja a Hillary por un punto

El republicano atesora una intención de voto del 46 por ciento frente al 45 por ciento de su rival, según un sondeo de ABC y el Washington Post.

El candidato republicano Donald Trump aventaja a su rival demócrata Hillary Clinton por un punto, la primera vez que encabeza una encuesta desde mayo, según un sondeo realizado por ABC News/The Washington Post y publicado ayer. El magnate atesora una intención de voto del 46 por ciento, frente al 45 por ciento de Clinton. Mientras Trump sube en las encuestas a raíz del anuncio del FBI de que va a investigar los emails del entorno de Clinton, la candidata demócrata no deja de perder terreno.

El republicano no tardó en reaccionar a los nuevos datos. "Wow, ahora lideramos la encuesta @ABC/@washingtonpost por 46 a 45. Hemos subido 12 puntos, la mayoría antes del escándalo de Hillary", escribió Trump, en referencia al polémica que estalló la semana pasada cuando el FBI reabrió la investigación por los emails que Clinton envió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

El diario Washington Post destacó que el sondeo tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales, pero también puso de manifiesto el verdadero desplome del entusiasmo que los electores de Clinton muestran por la propia candidata. De acuerdo con el sondeo, el entusiasmo por la ex secretaria de Estado cayó siete puntos como consecuencia del escándalo. El 53 por ciento de los electores de Trump se dicen "muy entusiasmados" con su candidatura, contra apenas 43 por ciento entre los electores de Clinton. Hace una semana, ese "entusiasmo" era de 51 por ciento, de forma que el sondeo detectó un claro enfriamiento entre sus seguidores de la ex primera dama.

El director del FBI, James Comey, anunció el viernes pasado el hallazgo de nuevos correos electrónicos que transitaron por un servidor privado que usó Clinton, en contra de las normas del Departamento de Estado. El Washington Post también registró ayer que Clinton tiene una ventaja de 54 por ciento a 41 por ciento sobre Trump entre los electores que votaron anticipadamente, pero el magnate tiene una delantera de 50 por ciento a 39 por ciento entre aquellos que dijeron estar seguros de que votarán el 8 de noviembre. La encuesta fue realizada entre el 27 y el 30 de octubre.

A medida que se reduce su ventaja en las encuestas durante la última semana de campaña, Clinton se apoya cada vez más en sus bases en los disputados Estados cruciales, donde hay mayor diversidad demográfica. Más allá de la Casa Blanca, los republicanos consideran que el tema de los correos mejora sus oportunidades de ganar votos para decenas de candidatos que decidirán quién controlará el Congreso.

Con más de 23 millones de boletas emitidas mediante el voto anticipado, no está claro si Trump tiene tiempo o la capacidad organizativa para mejorar su situación en grado suficiente para llegar a la Casa Blanca. Si bien la controversia en torno a los correos puede ayudarlo a ganar votos en Estados donde la población es blanca y mayor, como Ohio y Iowa, el magnate tiene una ardua tarea para llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral, la que incluye defender Estados como Arizona y Utah que los republicanos ganan desde hace décadas.

Reforma de salud. Trump realizó ayer un acto en el Estado de Pensilvania para criticar el sistema público de salud impulsado por Obama y el alza en los precios de los seguros de salud que ha motivado recientemente. En caso de llegar a la Casa Blanca, dijo, convocará a una sesión especial del Congreso para abolir el sistema, conocido como Obamacare. "Nuestro plan para los impuestos incluye un recorte de 35 por ciento para las familias de clase media que tengan dos hijos. La clase media no fue respetada, eso se los puedo decir", afirmó Trump. A su vez, Clinton buscó desviar la atención de la polémica sobre sus correos y los nuevos sondeos, retomando la retórica agresiva contra Trump. Su campaña reforzó los anuncios de televisión con una antología de frases sexistas pronunciadas por Trump, acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada.

Ayer, Clinton retornó a Florida, donde ya hizo campaña durante el fin de semana. En un acto en el condado de Dade, Clinton fue presentada por la venezolana-estadounidense Alicia Machado, ex Miss Mundo, quien en el pasado fue llamada "Miss Piggy" (Miss Cerdita) por Trump. El presidente Barack Obama estará mañana en Florida, el mismo día que Trump.

Comentarios