Información Gral
Jueves 20 de Octubre de 2016

A remate el revólver que mató el amor de dos poetas

Un atormentado Paul Verlaine baleó a Arthur Rimbaud en una mano en 1873. El ataque le acarreó al primero dos años de cárcel y la soledad.

El revólver Lefaucheux con el que el poeta francés Paul Verlaine hirió a Arthur Rimbaud una tarde de julio de 1873 en Bruselas será subastada en París el 30 de noviembre por Christies, anunció ayer la casa de remates.

El 10 de julio de 1873, a las dos de la tarde, provenientes de la habitación de un hotel de la capital belga, se oyen dos disparos.

Verlaine, entonces de 29 años, quería volver con su esposa, Mathilde Maute de Fleurville, y su hijo pequeño.

En el encuentro, abrió fuego contra Rimbaud, once años menor, también poeta y su amante. Una bala hiere al joven a nivel de la articulación de la muñeca. La otra impacta en la pared y rebota hacia la chimenea. Así termina el balazo más famoso de la literatura francesa y marca el fin de las enfermizas relaciones entre los dos escritores.

Denunciado a la policía por Rimbaud, el autor de los "Poemas saturnianos" será detenido, juzgado y condenado a dos años de cárcel en agosto de 1873.

El arma del delito es un revólver de seis balas calibre 7 milímetros.

Verlaine lo había comprado la misma mañana en una armería de Bruselas junto con una caja de 50 balas.

Confiscado por la policía, el revólver, de un modelo muy común en aquella época, será luego remitido a la armería Montigny antes de ser donado, al cerrar ese negocio en 1981, a su actual propietario, que ahora decidió ponerlo en venta. El precio del arma fue estimado entre 50.000 (832.528 pesos) y 60.000 euros (999.033 pesos).

La disputa entre los dos hombres había comenzado en Londres en mayo 1873. Los amores de Verlaine y Rimbaud se volvieron luego tumultuosos. Llegado un punto, Verlaine amenaza con suicidarse cuando Rimbaud se disponía a enrolarse en el ejército. Se emborrachan, lloran y zozobran en la desesperación del amor desfalleciente.

Rimbaud contó que antes de disparar, Verlaine le había dicho: "¡Aquí tienes! ¡Yo te voy a enseñar a querer irte!".

Una vez curado y vendado en el hospital, Rimbaud piensa en alejarse de Bruselas. Verlaine vuelve a amenazarlo con su arma en plena calle. Rimbaud llama a un policía, que los detiene a ambos.

En la cárcel, donde permaneció 555 días, Verlaine se convirtió al catolicismo y escribió 32 poemas, que figuran en "Sabiduría", "Antaño y hogaño", "Paralelamente" o "Invectivas". Por su parte, Rimbaud regresa a casa de su madre y escribe "Una temporada en el infierno".

Verlaine y Rimbaud volvieron a verse por única y última vez tras la puesta en libertad del primero, en febrero de 1875, en Stuttgart (Alemania), oportunidad en la que Rimbaud le entregó el manuscrito de las "Iluminaciones".

Comentarios