El Mundo
Jueves 20 de Octubre de 2016

A pesar de los focos de resistencia, sigue la ofensiva militar para recuperar Mosul

Fuentes militares indicaron que la marcha para recuperar la ciudad iraquí se ralentizó debido a focos de resistencia de los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes obtuvieron ayer una victoria militar en las cercanías de Mosul, aunque ralentizaron la marcha en su ofensiva para recuperar el control de esa ciudad, la tercera más importante de Irak y controlada por el grupo extremista Estado Islámico (Isis) desde junio de 2014. La jefatura de operaciones de Nínive, provincia de la que Mosul es capital, informó que la única victoria obtenida ayer por las tropas gubernamentales fue en la localidad de Al Zauia, al sur de la urbe, que era un punto de encuentro entre los miembros y líderes yihadistas.

La Brigada 71 del Ejército liberó esa población, ubicada en el camino hacia la comarca de Al Shura, bastión del Isis en la zona y que incluye más de 70 aldeas. En dicha área también intervinieron aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que destruyeron dos vehículos de los yihadistas, en las cercanías de Al Shuirat, próxima a Al Shura, y en el bombardeo murieron siete yihadistas.

Desde el lunes, las fuerzas locales, internacionales y las milicias kurdas peshmergas, han avanzado hacia Mosul desde el frente sur, norte y este; en donde consiguieron liberar una decena de localidades. La estrategia de rodear Mosul desde todos los frentes excepto el occidental, fue denunciada el lunes por Siria y Rusia, que advirtieron que el objetivo es que los combatientes puedan huir libremente hacia el territorio sirio, al oeste de Irak.

Ayer, el comandante de la operación estadounidense en Irak y Siria, Gary J. Volesky, informó que la cúpula del Isis comenzó a abandonar la ciudad, aunque no detalló hacia dónde partieron. "Vimos movimiento de salidas desde Mosul. Adónde van, de eso ya se ocuparán nuestros soldados que marcan los objetivos", expresó Volesky.

Pese al avance de los últimos días, las tropas irrumpieron ayer en la ciudad de Al Hamdaniya, situada a 27 kilómetros al este de Mosul, aunque debieron retirarse ante la presencia de francotiradores y focos de resistencia. Las unidades del Ejército y las milicias, apoyadas por la aviación gubernamental, asaltaron las zonas sureñas de la región y penetraron en el área industrial, pero se retiraron por la existencia de obstáculos que frenaron su avance.

Comentarios