La ciudad
Martes 16 de Agosto de 2016

A nivel país la actividad ligada al turismo cayó un 10,5 por ciento

Según estimaciones preliminares, entre el viernes último y ayer, unos 580 mil turistas viajaron por el país y gastaron 959 millones de pesos en las ciudades que forman el circuito turístico nacional.

Según estimaciones preliminares, entre el viernes último y ayer, unos 580 mil turistas viajaron por el país y gastaron 959 millones de pesos en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. El movimiento fue definido desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) como "muy tranquilo" y con una "actividad comercial escasa". De hecho, las ventas minoristas vinculadas al turismo que informaron los comercios fueron, en promedio, 10,5 por ciento menores al año pasado (medidas en cantidades).

La entidad informó que "el feriado que conmemora a San Martín suele ser uno de los más tranquilos del año", pero esta vez "estuvo 5 por ciento por debajo del de 2015", quizás por haber coincidido con los juegos olímpicos en Brasil, lo que hizo que mucha gente volara a Río de Janeiro.

A nivel nacional, la permanencia promedio del fin de semana fue de 2,8 días, con un gasto diario de 590 pesos per cápita y gran dispersión entre las distintas ciudades. Según Came, "hubo mucho turismo girando en torno a eventos", como carreras, torneos, conferencias y festivales, y también abundaron las visitas a amigos o familiares, "donde la gente buscó ahorrar en alojamiento".

La falta de poder adquisitivo "se sintió en todo el país, no sólo porque frenó viajes, sino porque el consumo del fin de semana fue muy moderado".

Comentarios