Economía
Viernes 01 de Julio de 2016

A la soja le llegó el segundo semestre: se disparó en Chicago y en la plaza local

Un informe sobre el área sembrada en EEUU hizo subir su precio en 11 dólares por tonelada. En Rosario, cerró en el nivel máximo del año

El gobierno de EEUU estimó que los productores estadounidenses sembraron menos soja que lo esperado por los analistas y provocó una fuerte suba de 11 dólares por tonelada en el precio de ese grano en el mercado de Chicago. El alza se replicó en Rosario, donde la oleaginosa subió 150 pesos para cerrar en 4.500 pesos por tonelada. Peor suerte tuvo el maíz, que cayó por las estimaciones de una mayor área implantada en Norteamérica.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dijo desde Rosario que la suba de la oleaginosa es "una muy buena noticia" para la economía argentina, luego de "tantas malas noticias que hubo en el sector por problemas climáticos y productivos" y en el marco de un escenario internacional sacudido por el Brexit y la apreciación del dólar.

En la víspera del inicio del segundo semestre, la soja le hizo un guiño al gobierno de Mauricio Macri, al ubicarse en uno de los niveles más altos de los últimos dos años. Para la posición julio, la oleaginosa se pactó a 431,74 dólares por tonelada y para la posicion septiembre a 427 dólares. La causa fue que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) difundió un informe sobre stock finales y superficie sembrada que, en el caso de la oleaginosa, fue menos optimista que la de los analistas de mercado.╠

Según el Usda, el área implantada fue de 33,89 millones de hectáreas, un 1,25 por ciento por encima de la campaña anterior, pero 60.000 hectáreas por debajo de las estimaciones privadas. Esto dotó al mercado de un dato alcista, exacerbado por previsiones de menos lluvias en la región núcleo de ese país.

El fuerte impulso que otorgó el mercado de Chicago llevó a los compradores locales a un nuevo récord en su ofrecimiento de compra por soja disponible. Las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 4.500/ton por soja con descarga inmediata, 150 pesos más que la jornada anterior.

El maíz tuvo una suerte inversa, ya que el informe del Usda lo hundió con cálculos de sobreestock y aumento del área sembrada. Ego, su precio bajó en el mercado de Chicago.

En el caso de la soja, el repunte de precios que experimentó en el último mes se explica también por la pérdida de producción debido a las intensas lluvias de abril. SCon el 96,4 por ciento del área cosechada, la Bolsa de Cereales estimó un volumen de producción de 54,4 millones de toneladas. El retorno del clima lluvioso interrumpió la recolección del 1,4 por ciento restante.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó que um fenómeno meteorológico que provino del sur de Brasil, con lluvias exageradas para la época barrió el país de noreste a sudoeste y complica las tareas agrícolas de siembra, cosecha y barbechos.

Comentarios