Ovación
Jueves 14 de Julio de 2016

A jugar por la memoria

Se lanza en San Juan la primera edición del torneo nacional en homenaje a los rugbiers desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Los rugbiers desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado del gobierno de Isabel Perón y la última dictadura cívico, militar y religiosa finalmente tendrán un homenaje por parte de la comunidad de la ovalada. El puntapié lo dio la provincia de San Juan. Allí, el 29 y 30 de octubre se desarrollará la primera edición del Torneo Nacional Homenaje a los 52, en memoria de los jugadores de La Plata, Rosario y Córdoba y otros tantos rincones del país. Se trata de una jornada de seven, otra de 12 plenarios sobre el rugby y distintas problemáticas que lo atraviesan y un taller para entrenadores que será coordinado por el ex Puma Eliseo "Chapa" Branca. Ya confirmaron 15 equipos de distintas provincias y la invitación a jugar y debatir sigue en pie, "como la memoria", al decir de los organizadores, que cuentan con el aval de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Unión Sanjuanina de Rugby (USR).

"Esto comenzó a armarse casi artesanalmente. Abrimos un facebook en febrero (Torneo Nacional Homenaje a los 52 Rugbiers Desaparecidos) y se conectaron familiares y amigos que agregaron otros nombres: ya hay unos 140 casos entre los conocidos y publicados en los medios de comunicación y los que no habían trascendido y eran de Salta, Mar del Plata, Santa Cruz", le dijo a Ovación la mentora del torneo, la militante social sanjuanina Carola Ochoa.

En principio el encuentro se iba a realizar en Caucete, pero como se evaluó que la cancha quedará chica se resolvió ayer que la sede serán los cuatro campos de juego del San Juan Rugby Club, de Santa Lucía, a 40 kilómetros de la capital sanjuanina. Los seven se jugarán desde las 10 a las 18 y para la noche se programó una peña. Al otro día, desde las 10 comienzan los talleres.

Los casos. El 13 de septiembre del año pasado, bajo el título "Los desaparecidos del rugby rosarino", se publicó en el suplemento Más de La Capital una nota sobre los, al menos, 16 jóvenes que habían integrado planteles de la ciudad y habían sido víctimas del terrorismo de Estado. Habían jugado en Maristas, Duendes, Plaza, Jockey Club, Old Resian, Logaritmo, Gimnasia y Esgrima, Universitario, Sagrado Corazón y Tacuara. Y habían compartido una misma comunidad deportiva con represores, delatores e integrantes de la Triple A.

Esa nota, que incluyó testimonios de familiares, ex compañeros y militantes, se había desprendido de una entrevista anterior publicada en Ovación al autor del libro "Maten al rugbier", Claudio Gómez. En ese texto se cuenta la historia de 20 jóvenes desaparecidos en La Plata Rugby Club. "Este torneo es por la memoria de todos ellos", aseguró Ochoa.

Comentarios