Educación
Sábado 21 de Mayo de 2016

A favor de una educación inclusiva

La Unesco presentó dos publicaciones sobre la violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar.

"La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los derechos humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad", previene un informe preparado por la Unesco, con motivo de la presentación de dos publicaciones sobre el tema, que se pueden descargar en forma gratuita (en unesco.org). Citan como datos alarmantes que en algunos países, el 85 por ciento de los estudiantes gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela; en tanto que 45 por ciento de los estudiantes transgénero abandonan la escuela. Un 33 por ciento de los estudiantes que no pertenecen al colectivo LGBT, pero que no se conforman a las normas de género, son también objeto de violencia homófoba.

El lanzamiento de estas publicaciones se realizó en el marco de la reunión de ministros #OutIntheOpen (que en inglés significa "al descubierto", o "a la luz") celebrada el 17 y 18 de mayo en la sede de la Unesco en París, y del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado el 17 de mayo. Se trata de "La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros" y de "El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos: taller de sensibilización para su prevención (Guía de facilitación)". textos que pretenden ser un aporte al apoyo a docentes y autoridades educativas para abordar estas violencias desde un enfoque de derechos humanos.

Este tipo de violencia, motivada por la orientación sexual percibida o por la identidad de género, afecta a toda la población escolar, ocasionando estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en la convivencia escolar, en su desempeño académico y, en consecuencia, en su permanencia en la escuela.

Las razones

Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación en Salud y VIH de la Unesco, explica el porqué de estas publicaciones: "En la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, las autoridades educativas se enfrentan a problemas de violencia homofóbica y transfóbica ejercida al interior y al exterior de las escuelas que, en muchos casos, les resulta imposible contrarrestar. Muchas veces no se trata de falta de voluntad por parte de los y las docentes y de las autoridades educativas, se trata más bien de la falta de información y recursos de apoyo que les permitan manejar este tipo de situaciones adecuadamente".

En el trabajo, las recomendaciones se centran en "la respuesta del sector educativo sea respetuosa con los derechos, esté centrada en el alumno y sea inclusiva y participativa". También en "que se adecúe a la edad de los alumnos en cuestión y a sus contextos y culturas específicos".

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