Información Gral
Viernes 30 de Septiembre de 2016

"A construir ciudadanía digital basada en valores"

"Tomar el caso como si fuera algo aislado es seguir cargando toda la responsabilidad en una sola persona, sin asumir que se trata de un problema de padres, docentes, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad, que tienen que dejar de decir: «la tecnología no es lo mío»", dijo a Télam Federico Dada, representante del gobierno de Salta en el Consejo Asesor de Comunicación e Infancia (Conacai).

"Tomar el caso como si fuera algo aislado es seguir cargando toda la responsabilidad en una sola persona, sin asumir que se trata de un problema de padres, docentes, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad, que tienen que dejar de decir: «la tecnología no es lo mío»", dijo a Télam Federico Dada, representante del gobierno de Salta en el Consejo Asesor de Comunicación e Infancia (Conacai).

"Los adultos tenemos que aceptar que vivimos en un mundo con espacios digitales. Los chicos los usan, pero muchas veces no entienden el concepto de privacidad y de respeto. Somos nosotros los que debemos pensar hacia el interior de las instituciones, cómo dar ese salto para poder ayudar a la infancia y a la adolescencia a construir una ciudadanía digital basada en valores", informó Dada. El especialista en Comunicación estimó que urgen políticas públicas en torno a esta problemática que no depende tanto del consentimiento o no de quien fue fotografiado o filmado, sino de un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

"Lo peor que podemos hacer es tratar cada caso en forma aislada y recomendó que los padres acompañen a sus hijos también en el espacio digital, para que aprendan a reconocer responsabilidades y roles, atendiendo al uso positivo y riesgos posibles como el grooming", completó.

Ezequiel Passerón, director de Faro Digital, ONG que busca construir un uso responsable de internet y las redes, dijo a Télam que "todo lo que vamos publicando va construyendo una imagen, una identidad que va dejando una huella digital, que muchas veces puede circular por otros contextos y convertirse en un perjuicio imposible de resolver". "Los chicos lo deben saber y eso también depende de los adultos", destacó Passerón.

Los chicos tienen que entender que cuando publicamos en i estamos construyendo una identidad que después de publicada "es muy difícil, casi imposible detenerla en su circulación", explicó Passerón. Para que esto sea posible, añadió el responsable de Faro Digital, "hace falta que los chicos -que son los que rápidamente se han apropiado de las tecnologías- reciban por parte de padres y docentes la información necesaria para construir reglas consensuadas para la convivencia social digital". "Chicos Conectados", una medición de Unicef, reveló que los chicos entran por primera vez a internet a los 11 años; 9 de cada 10 usan el teléfono celular para navegar; 8 de cada 10 chicos vivieron experiencias negativas al usar la web en el último año.

Comentarios