La ciudad
Jueves 02 de Junio de 2016

A cinco años de su inicio, el Hospital Sur sigue siendo un esqueleto de hormigón

El ministro de Obras Públicas anunció que esa primera fase recién estará terminada en octubre y tiene un avance del 80 por ciento.

A casi cinco años de iniciados los trabajos, el esqueleto de hormigón del Hospital Regional Sur estará concluido recién en octubre próximo. Esa obra, que se levanta en San Martín y Circunvalación, muestra un avance del 80 por ciento y según señaló ayer el ministro de Obras Públicas de la provincial, Julio Schneider, a comienzos del año próximo se podrá licitar el resto de las etapas.

El Hospital Regional es una parte fundamental del proyecto presentado como "Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur", ubicado en el barrio Las Flores, que incluye además un centro de investigación, una escuela, un área recreativa y una plaza pública.

Cuando se anunció la adjudicación para la construcción del hospital, en junio de 2011 (gobierno de Hermes Binner), se indicó que el proyecto se concretaría en tres etapas que estarían terminadas en un plazo estimado de cuatro años. Por entonces, el presupuesto total de la obra se calculaba en 200 millones de pesos.

Sólo para la primera fase, la estructura de hormigón, es decir el esqueleto del edificio de 27 mil metros cuadrados, se proyectaba invertir 40 millones de pesos, en un año de plazo.

Sin embargo, los vaivenes de la economía de la región y del presupuesto provincial conspiraron contra todos esos pronósticos. En marzo del año pasado se cortaron las cintas de la escuela secundaria Nº 407; enfrente la gris estructura del hospital seguía quieta.

Sólo rumores. Un grupo de trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña realizaron ayer un abrazo para reclamar mejoras edilicias para el centro asistencial de Laprida al 5300. En medio de la convocatoria corrió nuevamente el rumor de que las obras del Hospital Regional habían quedado paralizadas (ver aparte).

El ministro de Obras Públicas se encargó de desmentir esas versiones. Los trabajos de la estructura de hormigón, explicó, ya están completados en un 80 por ciento. "Hemos logrado un acuerdo con la empresa contratista (Riva SA) que se comprometió a entregar la obra lista en octubre de este año", indicó Schneider.

Una vez terminada la estructura, apuntó el funcionario, sobre fin de año se podrá licitar el resto de los trabajos. Para esto, se está estudiando si se hace una convocatoria para la construcción de la carpintería metálica y el cerramiento vidriado del hospital, o bien si se avanza licitando "la totalidad de los trabajos", incluyendo el equipamiento del centro asistencial.

"Esto lo decidiremos en función de la programación de los recursos", apuntó Schneider. La última palabra la tendrán las negociaciones presupuestarias que el gobernador Miguel Lifschitz sostiene con el gobierno nacional y la aprobación en el Senado provincial del pedido de ampliación del endeudamiento en mil millones de dólares, que ya cosechó aval en diputados.

Ambicioso. Cuando se concluya, el Hospital Regional de zona sur será el más grande de la provincia. Contará con 27 mil metros cuadrados cubiertos y 210 camas de internación, de las cuales 60 estarán destinadas al área de maternidad.

Sólo a modo comparativo, la superficie el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez es de 19 mil metros cuadrados.

De acuerdo al proyecto, estará orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas. Atenderá principalmente a la población de la zona sur de la ciudad y localidades vecinas como Villa Gobernador Gálvez.

Al acto de firma de adjudicación de la obra, desarrollado en el Centro Municipal de Distrito Sur, asistieron los intendentes de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, por entonces Miguel Lifschitz y Jorge Murabito.

El rosarino había destacado que el efector de alta complejidad "es una obra estratégica para el sur la ciudad y las localidades que están al sur de Rosario y que beneficiará a unos 500 mil habitantes".

Además, había calificado el proyecto como "la inversión más grande en salud que se está haciendo en la provincia y posiblemente a nivel nacional".

Comentarios