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Sábado 27 de Julio de 2013

26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

Por Rosa María Torres / En Finlandia los profesores gozan del mismo estatus que abogados y médicos, entre otras diferencias que se destacan

En un ensayo titulado "Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia" (1) describí las características principales del sistema educativo finlandés, reconocido como modelo estrella a nivel mundial, experiencia que inspira a muchos a explorar vías alternativas para la innovación educativa y la reforma de los sistemas escolares. Finlandia se destaca no solo por ubicarse sistemáticamente entre los países con mejores resultados en la prueba internacional Pisa sino sobre todo —¡muy importante!— porque dichos resultados a) se logran sino con un mínimo padecimiento de los estudiantes y sus familias, haciendo del aprendizaje en el medio escolar una experiencia gratificante, b) son igualitarios, orientados por un principio de equidad — "oportunidades y aprendizaje de calidad para todos"— antes que por la competencia y la excelencia de unos pocos. Esto marca una enorma diferencia con lo que acontece hoy en otros países también ubicados en la cima de PISA como son China (Shanghai, Hong Kong) o Corea del Sur.

Me limito aquí a traducir del inglés al español estos "26 hechos sorprendentes sobre el sistema educativo no ortodoxo de Finlandia" ("26 Amazing facts about finland's unorthodox education system"), los cuales captan de manera sintética algunos de los rasgos que hacen de éste un sistema excepcional, muy diferente de los que predominan en los "países occidentales", tanto en el Norte como en el Sur (especializado en tratar de seguir los malos modelos del Norte).

Modelo. Algunas diferencias del modelo educativo finlandés que se relevan aquí: a) No a la evaluación y a las pruebas, b) No es centralizado, c) No da prioridad a la excelencia sino a la equidad, d) No fomenta la competencia sino la cooperación entre los alumnos, e) No aboga por más tiempo de estudio sino por más juego y más tiempo libre.

Cabe hacer algunas aclaraciones sobre este artículo: Se refiere únicamente al sistema escolar. Este contituye solo una parte de lo que es y explica el modelo educativo finlandés, que cuenta con la familia como elemento central y que incluye un sinnúmero de recursos de aprendizaje como son bibliotecas, espacios culturales y deportivos, etcétera. Las comparaciones se hacen con respecto al sistema escolar en Estados Unidos, destacando las abismales diferencias entre ambos países en cuanto a costos, estrategias y resultados. Cabe a cada uno de nosotros comparar los hechos y datos de Finlandia con los de nuestros respectivos países.

Diferencias. Les dejo con los "26 hechos sorprendentes" que distinguen al sistema escolar finlandés respecto del de Estados Unidos y del modelo escolar dominante en la actualidad en todo el mundo:

  1. Los niños y niñas finlandeses empiezan la escolaridad a los 7 años de edad.
  2. Hasta la adolescencia rara vez son sometidos a pruebas o se les envía tareas a la casa.
  3. Durante los primeros seis años no se evalúa a los niños (es, básicamente, una edad para jugar).
  4. Existe solamente una prueba estandarizada obligatoria, la cual se aplica cuando los alumnos tienen 16 años.
  5. Todos los alumnos, independientemente de su inteligencia o capacidad, aprenden en la misma clase.
  6. Finlandia gasta por alumno alrededor de 30 por ciento menos que Estados Unidos.
  7. 30 por ciento de los alumnos finlandeses recibe refuerzo escolar adicional, en el propio plantel, durante los primeros nueve años de escolaridad.
  8. 66 por ciento de los estudiantes ingresan a la universidad (el índice más alto en toda Europa).
  9. La diferencia entre estudiantes con bajos y con altos rendimientos es la más pequeña del mundo.
  10. Las clases de ciencias tienen un límite de 16 estudiantes a fin de que puedan realizar experimentos prácticos en cada clase.
  11. 93 por ciento de los estudiantes finlandeses se gradúan de la enseñana secundaria (17.5 por ciento más que en Estados Unidos).
  12. 43 por ciento de los estudiantes secundarios optan por institutos vocacionales (esta opción no les impide acceder a la universidad, si así lo desean).
  13. Los estudiantes de primaria tienen 75 minutos de receso cada día (solo son 27 minutos en Estados Unidos).
  14. Los profesores finlandeses pasan 4 horas al día frente al aula y dedican 2 horas a la semana en el plantel para "desarrollo profesional".
  15. Finlandia tiene el mismo número de profesores que la ciudad de Nueva York, pero muchos menos alumnos (600 mil en comparación con 1.1 millones en Nueva York).
  16. El sistema escolar finlandés es financiado 100 por ciento por el Estado.
  17. Todos los profesores deben tener una maestría, la cual es subsidiada en su totalidad por el Estado.
  18. El currículo nacional consiste solo en lineamientos generales.
  19. Los futuros profesores son seleccionados entre el 10 por ciento de los mejores graduados.
  20. En el año 2010, 6.600 aplicantes se presentaron para 660 cupos de capacitación para profesores de primaria.
  21. El salario promedio de un profesor finlandés que se inicia era de 29 mil dólares en 2008 (en Estados Unidos, de 36 mil en el mismo año).
  22. Profesores de secundaria con 15 años de experiencia ganan 102 por ciento de lo que gana un graduado universitario (apenas 62 por ciento en Estados Unidos).
  23. No existe pago por mérito para los profesores (es decir, vinculado a los redimientos o puntajes de sus alumnos).
  24. Los profesores gozan del mismo estatus que los médicos o los abogados.
  25. En una evaluación estandarizada internacional realizada en 2001 (Pisa), los estudiantes finlandeses resultaron primeros o entre los primeros lugares en ciencias, lectura y matemáticas.
  26. En términos educativos, Finlandia se ubica por encima de países con demografía similar. (La vecina Noruega, por ejemplo, con características similares a Finlandia, sigue las estrategias de Estados Unidos y obtiene los mismos bajos resultados que éste a nivel internacional).

(1) El glosario se puede leer en el blog otra-educacion.blogspot.com.ar, donde también figura el presente artículo, reproducido con autorización de su autora.

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