Edición Impresa
Sábado 03 de Agosto de 2013

200 mil chicos santafesinos ya se preparan para el maratón de libros

A poco menos de dos meses del 11º Maratón Nacional de Lectura ya se anotaron más de 200 mil chicos santafesinos.

A poco menos de dos meses del 11º Maratón Nacional de Lectura ya se anotaron más de 200 mil chicos santafesinos. Se trata de una jornada especial, que este año será el 27 de septiembre que viene, dedicada a la lectura por placer. En esta oportunidad también podrán sumarse las familias. La iniciativa es organizada por la Fundación Leer y a nivel nacional hasta la fecha se han sumado más de 2 millones 300 mil niños y niñas. Este año se realiza bajo el lema "Relatos de coraje y valentía. Una invitación a redescubrir las hazañas de héroes y heroínas que hicieron historia".

Según precisaron los organizadores, la provincia de Santa Fe ya se han inscripto para este maratón 204.861 chicos, 16.774 adultos y 807 instituciones. Si bien la mayoría son escuelas, también participan de esta convocatoria bibliotecas, vecinales, clubes, todo espacio que quiera invitar un día a leer. La inscripción es sencilla y gratuita. Hay que ingresar a: maraton.leer.org.ar y seguir los pasos requeridos.

A nivel nacional también se registra un importante interés por formar parte de esa jornada especial. Tan es así, que desde Fundación Leer indican que "en el país ya se han anotado 2.310.314 niños, 180.919 adultos, 8.196 escuelas y 385 familias".

Promoción. Fundación Leer es una organización dedicada a la promoción de la lectura y la alfabetización. Con los maratones anuales pretende "concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad".

Para esa meta, en esta ocasión, la propuesta es recorrer las historias y relatos apasionantes de hoy y de siempre. De ahí la consigna de 2013: "Relatos de coraje y valentía. Una invitación a redescubrir las hazañas de héroes y heroínas que hicieron historia". De esta iniciativa pueden participar instituciones a la que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes.

Propuestas.¿Y qué pasa el día del Maratón? "Chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer", describen desde Fundación Leer y repasan que el año pasado, fueron más de 4 millones los niños y adultos de todo el país los que celebraron los libros.

Este año la idea se extiende a las familias. "Es una propuesta para que el día del Maratón Nacional, los adultos junto a sus hijos, nietos, sobrinos y amigos disfruten de un momento de lectura. Esta experiencia puede ser el comienzo de una nueva y placentera manera de relacionarse con los libros", explican los organizadores. Además de apuntar que "los momentos de lectura son oportunidades únicas en las que los adultos —maestros, padres, bibliotecarios— actúan como «mediadores» ayudando a los chicos a construir su propio camino como lectores. En particular, los padres juegan un papel muy especial en el desarrollo de alfabetización de sus hijos, ya que son los primeros modelos lectores en la vida de los niños".

Tarea. Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes del país. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: más de un millón 400 mil chicos participaron de los programas; casi un millón 900 mil libros nuevos fueron distribuidos; y se capacitaron 16.900 adultos (entre docentes y líderes comunitarios) de 3.566 escuelas y centros pertenecientes a unas 800 localidades del todo país.

Comentarios