Edición Impresa
Sábado 23 de Marzo de 2013

20 años del curso de operadores comunitarios

El miércoles 3 de abril, a las 20, comenzará un nuevo curso de operadores comunitarios en salud mental y adicciones dictado por el Instituto Vínculo.

El miércoles 3 de abril, a las 20, comenzará un nuevo curso de operadores comunitarios en salud mental y adicciones dictado por el Instituto Vínculo, Centro Comunitario de Salud Mental. Será en la sede de Zeballos 2146 y en el año del 20º aniversario de este curso. El director de Vínculo, Horacio Tabares, recuerda que esta formación se presentó en sociedad en 1993.

Al repasar la historia de cómo surgió este curso de operadores comunitarios Tabares destaca que fue en 1992 al finalizar un taller de prevención en adicciones, en una escuela de Empalme Graneros, y donde los docentes reclamaron capacitación permanente en el tema. La preparación arrancó en 1993, con más de 180 inscriptos. "Un indicador de que en aquellos años, un sector de la población percibía al consumo creciente de sustancias psicoactivas como una problemática social, a la cual era imprescindible brindar respuestas", apunta.

Según el director, eso delimitó que los ingresantes al curso fueran siempre personas "interesadas y comprometido con la salud y el bienestar del pueblo". "Así es —profundiza— que se fueron inscribiendo tanto profesionales de la salud, como de ciencias sociales y jurídicas, conjuntamente con docentes. Pero también amas de casa, mujeres de instituciones barriales, vecinalistas e integrantes de comedores comunitarios".

Y destaca de ese trabajo constante con la realidad: "Nuestros operadores fueron los primeros en alertar sobre las actividades de las cocinas de paco, y detectaron el crecimiento exponencial de las agencias narcocriminales en nuestra zona, entre otras cuestiones. Aportes, vale mencionar, devaluados o ignorados por la administración de turno". Informes en Zeballos 2146, www.institutovinculo.com.ar, teléfono 4403687.

Comentarios