El Mundo
Lunes 12 de Septiembre de 2016

11-S: Obama hizo un llamado a defender la diversidad

El presidente Barack Obama conmemoró el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre haciendo un llamado a los estadounidenses a sostener el carácter de la nación como un país abierto y multicultural, que atrae gente de todos los rincones del mundo, de cada religión y de cada extracción social.

El presidente Barack Obama conmemoró el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre haciendo un llamado a los estadounidenses a sostener el carácter de la nación como un país abierto y multicultural, que atrae gente de todos los rincones del mundo, de cada religión y de cada extracción social. Obama, quien dejará su cargo el 20 de enero próximo, declaró que los terroristas nunca serán capaces de derrotar a Estados Unidos. Obama, como es habitual, evitó usar el "adjetivo" islámico para referirse a grupos terroristas de esa religión,que son la principal amenaza contra la seguridad nacional de EEUU. Los ataques del 11-S los cometió Al Qaeda.

Obama habló ante cientos de miembros de las fuerzas armadas, familiares y sobrevivientes del ataque contra el Pentágono, cuando un avión de American Airlines fue estrellado contra el edificio, cuartel general del Departamento de Defensa, muriendo en total 184 personas, tanto en tierra como en la aeronave. En total, aproximadamente 3.000 personas murieron ese día como resultado del lanzamiento de otros dos aviones de línea contra las Torres Gemelas en Nueva York y un cuarto avión, que cayó en el campo en Pennsylvania.

El mandatario dijo que el Estado Islámico y Al Qaeda saben que nunca doblegarán a Estados Unidos, así que se enfocan en tratar de instalar el temor, con la esperanza de cambiar la forma en que viven los estadounidenses. "Sabemos que nuestra diversidad, nuestra herencia hecha con retazos no es una debilidad, es todavía y lo será siempre una de nuestras más grandes fortalezas'', enfatizó Obama. "Este es el Estados Unidos que fue atacado esa mañana de septiembre. Este es el Estados Unidos al que debemos seguir siendo fieles''.

Obama afirmó que la amenaza ha evolucionado en los últimos 15 años. Los terroristas intentan lanzar ataques a una escala menor, pero mortífera. Citó como ejemplos los ataques en Boston, San Bernardino y Orlando, obra de terroristas del Estado Islámico.

Comentarios