Edición Impresa
Miércoles 20 de Enero de 2010

1.077

Parece un chiste de mal gusto, pero no lo es. Según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), una familia tipo necesitó en diciembre pasado reunir ingresos por $1.077,4 para no caer en la pobreza. Este es el costo que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que mide este organismo oficial, cuyo valor determina la línea de pobreza. Es decir, que para el Estado una familia que gana 1.100 pesos, por ejemplo, no es pobre. Una verdadera fábula...

Parece un chiste de mal gusto, pero no lo es. Según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), una familia tipo necesitó en diciembre pasado reunir ingresos por $1.077,4 para no caer en la pobreza. Este es el costo que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que mide este organismo oficial, cuyo valor determina la línea de pobreza. Es decir, que para el Estado una familia que gana 1.100 pesos, por ejemplo, no es pobre. Una verdadera fábula.

Pero hagamos cuentas con estimaciones por demás bajas: la familia “A” (pareja con dos hijos) gasta 600 pesos mensuales en alimentos (5 pesos por día por persona para desayuno, almuerzo, merienda y cena), 128 de transporte (pasajes en colectivo para los dos mayores, y especulando que los menores van caminando a una escuela cerca del hogar) y 350 pesos de alquiler (una cifra módica en relación con los precios del mercado), lo que totaliza 1.078 pesos. Para el gobierno la familia “A” no es pobre. Y eso que en esta cuenta no se contemplaron los gastos de vestimenta, útiles escolares, recreación, impuestos y servicios, entre otros ítems.

Que un organismo oficial hable en estos términos es perverso. ¿Es que el Indec o el gobierno no sabe lo que verdaderamente le cuesta monetariamente a una familia sobrevivir con dignidad? ¿Qué entiende por pobreza? ¿Cuándo es que uno deja de ser pobre?

Una familia que gana 1.100 pesos al mes no superó la línea de pobreza, nadie se engaña. Sólo es una familia que al menos tiene algo para comer todos los días para no caer en la miseria.

Las estimaciones privadas, en tanto, indican que el umbral de la pobreza se ubicó en diciembre pasado en los $ 1.693 en lugar de los $1.077 del Indec. Una cifra un poco más sensata, aunque ciertamente tampoco se acerca al valor real de una canasta básica total que pueda considerarse como necesaria para no caer en la pobreza.

 

Comentarios