Hoy a las 10, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones se cierra la posibilidad para presentarse a la licitación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario. Cinco empresas ya compraron los pliegos y están interesadas en quedarse con dos de las zonas en juego. Cada una presentará sus antecedentes, propuestas técnicas y sus ofertas de cara a que una comisión evaluadora analice la documentación y se abra una etapa de impugnaciones. Será la antesala de un proceso de adjudicación que tendrá cuatro meses antes de su implementación.
"Estamos muy conformes y con mucho optimismo. Sobre todo teniendo en cuenta la realidad nacional que se hayan vendido 5 pliegos de 5 empresas de distintas ciudades del país resulta realmente alentador. Por eso esperamos recibir las mejores ofertas para construir un transporte cada vez más confortable, integrador, accesible y sustentable para Rosario", declaró ayer a LaCapital la titular de la Secretaría de la Movilidad municipal, Mónica Alvarado.
Lo que se sabe al cierre de esta edición es que hay cinco empresas que compraron los pliegos. Estas son Rosario Bus (actual concesionaria y única privada del sistema) Ersa (de la provincia de Corrientes), San Francisco (de San Juan), Recreo (de la capital santafesina) y El Cacique (de Mendoza).
A nivel administrativo se abrirán los sobres con los requisitos exigidos en los pliegos. Cada oferta deberá reunir antecedentes, ofertas técnicas y desarrollo económico. Hoy desde las 10, se hará un acto donde se verificará el cumplimiento de los requisitos formales para la presentación.
Posteriormente se labrará el acta, luego las empresas pueden tomar vista de sus competidores ante posibles impugnaciones entre sí.
Una vez certificada las recepción de las propuestas, se constituirá una comisión evaluadora que analizará todas y cada una de las ofertas. Allí pueden producirse una gama de opciones. Que las competidoras pugnen por quedarse con alguna de las dos zonas a concesionar (un sector quedará en la órbita del Estado en la empresa Sumar) y presenten en ambas, o bien que se focalicen en un área en particular.
Una vez que la comisión evaluadora termine su informe, lo elevará al directorio del Ente de la Movilidad para su análisis. Las empresas podrán ser adjudicatarias de sólo una concesión. Una vez definidas cuáles se transformarán en las futuras firmas, se abrirá un proceso de transición de 4 meses previos a su puesta en marcha.
El proceso avanza tras una primera dilación. En principio la recepción de ofertas se iba a dar el pasado 27 de junio, pero fue postergada para hoy a pedido de las transportistas interesadas.
Troncales, barriales. El nuevo pliego aprobado por el Concejo Municipal prevé la concesión del servicio por diez años, con opción a otros tres y dos más. Atrás quedará el tradicional esquema de conectividad a cargo de Semtur, La Mixta y Rosario Bus.
El esquema contará con una red primaria, de 9 líneas, con coches que transitarán las principales avenidas, incorporando unidades articuladas y con una frecuencia estimada de 6 minutos; a lo que se sumará una red secundaria de otras 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizará llegar al principal destino, con frecuencias de entre 10 a 12 minutos.
También habrá una red barrial de 8 líneas que interconectará distintos sectores de un barrio con una frecuencia estimada entre los 12 y los 15 minutos.